miércoles, 31 de agosto de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (12)

En la clase de hoy comenzamos trabajando sobre el limes. Dijimos que en la época del Alto Imperio, a pesar de que era un periodo de paz, los emperadores hicieron construir en la frontera el llamado limes (de donde proviene la palabra límite), para defenderse de los barbaros, que se encontraban al otro lado de la frontera. Vimos que había tres tipos de limes: de tierra formando montículos, de madera y de piedra.
Luego comenzamos a ver un problema que surgió en el Imperio Romano, que fue lo que llamamos la crisis del siglo III. Para estudiarla, vamos a trabajar con los distintos elementos que llevaron a que se produjera la crisis.
El primer elemento que vimos, fue el problema en las fronteras: se produjo la invasión de los barbaros, distintos grupos que lograron atravesar el limes, por diversos puntos del imperio. Este hecho comenzaba a mostrar debilidad en el Imperio, y en el emperador. Vemos entonces el segundo elemento, que es el desprestigio del emperador y el debilitamiento de su poder. Imaginamos un ejemplo en el que invadían los barbaros en el territorio de África. La noticia demoraba mucho tiempo en llegar a oídos del emperador, ya que un hombre a caballo o caminando debía ir hasta Roma a comunicárselo. Esto provocaba, que los ejércitos de las fronteras, tuvieran que decidir que hacer frente a las invasiones, por lo que el emperador ya no era el único que tomaba decisiones en el Imperio.
Además,  la imagen del emperador se veía desprestigiada, porque no podía garantizar la seguridad del Imperio, ya que se estaban produciendo las invasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario