miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Cómo conocemos a los antiguos egipcios? (21 de marzo)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo podemos hacer para conocer cómo eran los antiguos egipcios. Empezamos por recordar que ellos vivieron varios milenios antes de nosotros, y entonces no conocemos ni siquiera a alguien que los haya conocido.
Entonces estuvimos pensando que por algo se sabe que existieron, e hicimos una lista de lo que tenemos para saber acerca de ellos
Hablamos de restos materiales de todo tipo, como pirámides, tumbas, monumentos, templos, pero también cosas pequeñas de la vida cotidiana, como vasijas, joyas, utensilios, juguetes, etc. 
Luego hablamos de la escritura. Los egipcios no aprendieron la escritura de nadie, ellos la inventaron. (También dijimos que otros pueblos que no los conocieron también inventaron otras maneras de escribir)
Como muchos habían hecho el deber sobre Champollion, sabíamos quién la había descifrado, y cómo era que escribían los antiguos egipcios. Cuando la miramos en la ficha que pegamos en el cuaderno nos dimos cuenta que era muy distinta a la nuestra, realmente. Anotamos que era mucho más complicada, más difícil de aprender a escribir y también de leer aunque uno no supiera escribir. En aquella época muy poquitas personas sabían leer y escribir. 

Algunos mensajes están tallados sobre la piedra













Otros están pintados en las paredes de las tumbas














Algunos textos están escritos en papiros, que son como 'hojas' hechas con parte del tallo de una planta llamada, justamente, papiro






























También hablamos un poco sobre las momias, que son cuerpos preparados de tal manera que a pesar de estar muertos, no se descomponen... 

En la clase que viene hablaremos de la religión egipcia, de sus dioses, de la forma en que creían en ellos y de muchas otras cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario