lunes, 19 de marzo de 2012

Los antiguos egipcios en el espacio y en el tiempo (18 de marzo)

Hoy tuvimos clase por primera vez en el año. El lunes pasado simplemente nos presentamos.

El tema de la clase de hoy, y de las que vendrán hasta las vacaciones de turismo será el Antiguo Egipto.
Actualmente Egipto es un país, situado en el noroeste de África. Algunos compañeros nos contaron que habían escuchado noticias sobre recientes disturbios políticos en Egipto.
Para saber bien donde queda, utilizamos un planisferio grande, que pusimos en la pared, y uno pequeño que pegamos en el cuaderno.
Para los compañeros que no pudieron ir hoy a clase, lo pueden ver aquí y además pueden imprimirlo y pegarlo en su cuaderno.
Vean que la zona de Egipto está ampliada en una imagen más grande, como si la miráramos con una lupa.

En la segunda parte de la clase trabajamos con las maneras de representar el tiempo. Nos dimos cuenta que no era lo mismo que representar el espacio, como hacen los mapas y los planos, por ejemplo.
Desde hace mucho tiempo se utilizan líneas de tiempo para representar su transcurso y su duración.

Hablamos también que para contar los años, o los siglos que representamos en la línea hay que fijar un comienzo. Sabemos que se pueden fijar diferentes fechas de comienzo para numerar los años, los siglos y los milenios. Nosotros utilizamos el año del nacimiento de Cristo para fijar el inicio de la numeración de los años.
En los distintos trabajos de la clase, vimos que para numerar los años o los siglos anteriores, había que marchar hacia atrás, y los números quedaban como en un espejo


En la próxima clase repasaremos como reconocer la época en que vivieron los egipcios que estudiaremos y hablaremos algo de su historia.
Los que ya han buscado material, podrán aportar en clase a base de su lectura. Todos pueden buscar información sobre Egipto antiguo en internet, o en libros y revistas y estar prontos para participar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario