viernes, 7 de noviembre de 2014

Carlomagno gobierna su imperio (7 de noviembre)

En la clase pasada recordamos que Carlomagno primero fue rey de los francos y luego, cuando el papa lo coronó (en la navidad del año 800) se convirtió en emperador... de los romanos...

Lo más importante de esta clase fue establecer que Carlomagno gobernó su imperio de una manera singular, en la medida en que combinaba algunas cosas heredadas de los romanos (que recordaban al pasado) y otras heredadas de los germanos (que como veremos perdurarán durante mucho tiempo en los herederos de Carlomagno).

Así pues anotamos primero los elementos que había tomado del imperio romano:


  • un gobierno centralizado en su persona
  • se mantenía informado de lo que pasaba en el reino gracias a las informaciones que le traían los MISSI DOMINICI (recordamos que siempre iban de a dos, uno laico y uno religioso, y además que iban de incógnitos, nadie sabía que estaban recolectando información para llevarle a Carlomagno)
  • el intento de pacificarlo y crear una unidad a través de los caminos, la reactivación del comercio, el idioma, la enseñanza (creó muchas escuelas asociadas a las catedrales y conventos)...
  • además del intento de crear una ley común para todos sus súbditos. 
  • Ya habíamos hablado de que Carlomagno había dividido el territorio en unos 200 condados y varias marcas, que eran como los condados pero estaban en lugares especialmente peligrosos, cercanas a enemigos temibles. Los condados los gobernaba un conde, y las marcas un marqués. Esto era debido al gran tamaño del territorio, lo que lo asemejaba al antiguo Imperio Romano. 


Luego anotamos lo que había tomado de sus antepasados germánicos:

  • Cada uno de los condes y los marqueses le juraba fidelidad a Carlomagno. Este juramento establecía entre ellos una relación de dependencia personal. Ya habíamos visto que entre colonos y patrones había una relación de dependencia personal, y también entre los reyes germanos y sus principales jefes militares. 
  • Carlomagno, siguiendo la tradición germánica, remuneraba (como si pagara) los servicios de los condes y los marqueses con el poder sobre una cierta extensión de tierra, que no daba en propiedad sino en beneficio. Podían obtener todos los frutos que diera esa tierra y quedarse con ellos para alimentarse, mantener su castillo, y también sus caballos y los de sus huestes (o sea las tropas que los acompañaban a las batallas y guerras).

Esta imagen representa a Carlomagno recibiendo información de los missi dominici

Carlomagno intentó que todos los documentos de la época se escribieran con esta letra, creada especialmente para eso.

Les había prometido este mapa que muestra cómo Carlomagno estaba siempre en un lugar diferente de su imperio. Las líneas rojas muestran solo la unión entre dos lugares en los cuales se sabe que estuvo. Ya dijimos que no tienen que interpretar esto como que viajaba en línea recta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario