martes, 4 de noviembre de 2014

El reino de los Francos: de 'iguales' a 'diferentes' (3-4 de noviembre)

En estas clases estuvimos hablando del reino de los Francos. Ya sabemos que es muy difícil hacer un mapa, pero para hacernos una idea, y el nombre nos ayuda, ocupaba parte de lo que hoy en día es Francia.

Durante los siglos VI y VII los Francos eran como cualquier otro reino romano-germánico: eran belicosos, inestables políticamente, no eran prósperos en la economía, su reino aumentaba o disminuía de tamaño por razones muy diversas... y todo lo que ya sabemos.

En esa época reinaba una dinastía (aprendimos que es una familia de reyes, padres, hijos... nietos.. ocupando el trono) que eran los MEROVINGIOS. Habían tomado ese nombre del que consideraban su rey 'fundador' llamado Meroveo. Los historiadores tienen muchos problemas para obtener información confiable acerca de él. Tal vez sea una leyenda...

En esa época los reyes no vivían en UN palacio o un castillo determinado. Pasaban una temporada en una parte y otra en otro lado, por la guerra, por asuntos de familia, o por capricho. Para organizar la vida del rey y su 'corte' (otros nobles y guerreros que estaban junto a él y sus familiares) los francos tenían un funcionario al que llamaban MAYORDOMO DE PALACIO. Ya aclaramos que el 'palacio' no era un edificio, sino el lugar donde se encontraban el rey y la corte, que variaba mucho.
Estos MAYORDOMOS se ocupaban de todo: que hubiera alimentos, leña para calentarse, velas para la noche, vestimentas, utensilios, vigilantes, y además se ocupaban de los caballos, de los sirvientes, es decir, de que todo marchara bien.

Sin embargo, y eso nos pareció extraño, con el tiempo los reyes de la dinastía merovingia se fueron convirtiendo cada vez más en apáticos, desinteresados por el trabajo del gobierno y de la guerra, y pasaban bastante tiempo en otras actividades, como cazar animales, fiestas, rencillas familiares, que a veces eran espantosamente crueles. Los historiadores les han llamado los REYES HOLGAZANES. Ustedes me dijeron 'vagos', y yo hubiera dicho 'haraganes'.

Lo que sucedió fue que con el tiempo los mayordomos de palacio fueron desempeñando otras funciones, como organizar los ejércitos, firmar tratados, pagar rescate por los prisioneros, etc. Y ellos también se convirtieron en DINASTÍAS. Los mayordomos de palacio de los merovingios eran de la familia Heristal.

Al final de la clase supimos que uno de ellos llamado Pepino, lo que causó bastante gracia, había escrito una carta al Papa en Roma, consultándole acerca de esta cuestión: ¿Gobierna el que tiene corona o el que cumple todas las funciones de gobierno? Cuando recibió la respuesta del Papa, destronó a Childerico y lo envió a aun monasterio por el resto de su vida y se convirtió en rey de los Francos.

En la clase que viene vamos a ver cómo se fundó una nueva dinastía, la de los 'carolingios', que tiene que ver con el nombre Carlos, que ellos decían en latín Carolus.... y era el nombre del padre de Pipino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario